Moodle
fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la
Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del
constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la
mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros
o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este
punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a
construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios
en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera
que los estudiantes deben conocer.
La
primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de
allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la
base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000
sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
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