Bajo el término de Plataforma se enmarcan un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.
Se puede utilizar para:
- Actividades de e-learning (se emplean también términos similares como teleformación, enseñanza a través de Internet, enseñanza online, etc. para designar el aprendizaje basado en el uso de tecnologías de comunicación).
- Apoyar a las asignaturas presenciales. Para designar esto se acuñó hace unos años el términoblended learning, que consiste en “mezclar” la formación presencial con la formación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tratando de aprovechar todas las ventajas de éstas en los procesos de aprendizaje presenciales.
- También se puede emplear una plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semipresencial, en la que parte de un curso/asignatura se desarrolla en sesiones presenciales y parte a través de una plataforma.
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA
Con respecto a qué elementos debe disponer una plataforma para cumplir las funciones que se espera de ellas, a grandes rasgos podemos indicar los siguientes:
Herramientas de distribución de contenidos
Para el profesorado debe proveer un espacio en el que poner a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG, etc.) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento...), FAQ, glosarios.
Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: foros de debate, salas de chat, mensajería interna, wikis, formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase.
Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación.
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