viernes, 5 de julio de 2013

PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL


Bajo el término de Plataforma se enmarcan un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

Se puede utilizar para:
  • Actividades de e-learning (se emplean también términos similares como teleformación, enseñanza a través de Internet, enseñanza online, etc. para designar el aprendizaje basado en el uso de tecnologías de comunicación).
  • Apoyar a las asignaturas presenciales. Para designar esto se acuñó hace unos años el  términoblended learning, que consiste en “mezclar” la formación presencial con la formación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tratando de aprovechar todas las ventajas de éstas en los procesos de aprendizaje presenciales.
  • También se puede emplear una plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semipresencial, en la que parte de un curso/asignatura se desarrolla en sesiones presenciales y parte a través de una plataforma.
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA


Con respecto a qué elementos debe disponer una plataforma para cumplir las funciones que se espera de ellas, a grandes rasgos podemos indicar los siguientes:
Herramientas de distribución de contenidos
Para el profesorado debe proveer un espacio en el que poner a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG, etc.) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento...), FAQ, glosarios. 
Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas
para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: foros de debate, salas de chat, mensajería interna, wikis, formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase.
Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación.

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